Muchas gente cuando necesita un informe pericial psicológico piensa que cualquier psicólogo le puede hacer un informe descriptivo que servirá en el proceso. Esto es el mayor error y probablemente un informe mal elaborado puede comprometer el resultado del proceso judicial.
El informe psicológico y los periciales psicológicos que necesitamos para un proceso judicial se diferencian totalmente del informe psicológico clínico, tanto en su forma, en su presentación y herramientas de elaboración.
Informe pericial psicológico
Entre una evaluación clínica y evaluación forense hay una marcada diferencia en cuanto al contexto y objetivo como también en la relación entre el evaluado y el paciente. Mientras en la evaluación clínica hablamos de una relación terapéutica basada en la empatía, en la evaluación forense se requiere una actitud más escéptica y objetiva.
Por otra parte mientras en la evaluación clínica los trastornos mentales son el principal eje y objetivo de evaluación, en el contexto forense estas mismas alteraciones son importantes a la medida que interfieran con la pregunta, objeto de evaluación del informe.
En cuanto en el contexto forense tenemos que recalcar que no existe el secreto profesional tal como lo tenemos definido en el contexto clínico. No obstante, en la evaluación psicológica forense existe una precaución más elevada en cuanto a etiquetar o revelar detalles superfluas e innecesarias de la vida privada que no tengan una relación ni ninguna repercusión al objeto de la evaluación. Por lo tanto es muy probable que a lo largo de la evaluación forense el/la psicólogo/a pregunte mucho más detalles de la vida del sujeto a los que al final estima como relevantes para incluir en su análisis y posterior informe.
El destino de los informes también es diferente ya que el informe pericial psicológico es un documento legal, mientras el informe psicológico clínico es un documento clínico. Muchas veces el mismo perito recaba información y demás documentación sobre el contenido de estos documentos médicos y los integra junto con la demás información y los resultados de su propia evaluación. Como consecuencia un informe pericial psicológico es un análisis más completo que un documento clínico aislado.
A menudo, en un informe pericial psicológico preguntan por recomendaciones específicas y medidas realistas que puedan ajustarse al sistema legal. Es primordial que el profesional que hace el informe pericial tenga conocimientos sobre el funcionamiento del sistema legal español, este ejerciendo como Perito Psicólogo en Barcelona o en cualquier otra localidad .
Por todo lo expuesto, si necesitas un informe psicológico para aportar una conclusión sobre alguna cuestión en concreto para un proceso judicial, lo que necesitas es buscar un psicólogo especialista en psicología jurídica que se dedique a esta especialidad. El psicólogo hará un estudio objetivo, profesional con herramientas científicas, integrando la mayor fuente de información, y con preparación de exposición de las conclusiones en un juicio.