Es una pregunta muy frecuente que casi todos los evaluados lo plantean, junto a la pregunta si se puede dar una conclusión exhaustiva después de 1-2-3 sesiones de evaluación. Durante la evaluación forense para elaborar un informe pericial psicológico, el profesional controla muchas variables que le ayudan detectar el engaño y la simulación, ya que recoge información de múltiples fuentes.
Al descartar la simulación y engaño se basa en el estudio de cambios fisiológicos de la persona (sudor, ruborización), conducta no verbal (posición, gestos) y el análisis del contenido verbal. Además estos datos se integrarán con las otras fuentes de información obtenidas por el psicólogo a través de las otras entrevistas con las personas implicadas, informes médicos, sociológicos, policiales etc… y con los resultados de los test psicométricos ocasionalmente también proyectivos.
Simulación en la pericial psicológica
Los test psicométricos utilizados en la evaluación forense están diseñados para este contexto en específico, por lo que todos tienen unas puntuaciones que evalúan los estilos de respuestas, determinando la validez y fiabilidad de los resultados.
Con los diferentes test y cuestionarios se miden tanto los estilos de personalidad como estructuras profundas de funcionamiento de la persona, sobre todo referentes a los ámbitos de la consciencia y voluntad como también detectar la motivación y causalidad entre los hechos o cuestiones a evaluar y la conducta de una persona.
Perito psicólogo
Una persona no puede controlar todos estos factores si está engañando. Cuando los datos y resultados son discrepantes, existe una clara simulación. Algunos psicópatas son capaces de estructurar sus respuestas como también controlar sus reacciones físicas, sin embargo, en estos casos claramente saldría a la luz su psicopatía, y se descubriría el engaño de esta manera.
Estos factores también son tenidos en cuenta cuando se realiza una evaluación psicológica en procesos de selección de personal, como nos indican desde Headhunting Mexico.
Ante un psicólogo experto en evaluación y elaboración de informes periciales psicológicos, es bastante probable que sea detectado cualquier engaño o intento de simulación.