Las fugas de gas pueden tener graves consecuencias para las familias, los que viven en ellas y los vecinos. De hecho, si tiene una caldera de gas u otro sistema que funcione con cilindros de gas, esto debe tenerse en cuenta al revisar la cobertura de su seguro de hogar, especialmente en caso de explosión de gas.
Gestión de explosiones de gas con respecto al seguro
En caso de una explosión en una vivienda por fuga de gas, la responsabilidad la determina la aseguradora. Esa responsabilidad puede recaer en el propietario, el arrendatario (si lo hubiere) o la empresa instaladora.
Si la fuga que originó el siniestro se produjo por su culpa, el propietario es civilmente responsable. En este caso, la cobertura de responsabilidad civil del seguro de hogar es por daños a un tercero (persona física), pero no cubre los daños materiales al propietario.
Si el inquilino tiene la culpa, su seguro de propietario de vivienda debería cubrir su propia responsabilidad frente al propietario. De esta forma, se cubrirán los daños materiales resultantes además de los daños personales y materiales a otras personas afectadas.
Si el asegurador determina que la responsabilidad civil corresponde a la empresa instaladora del sistema gasista, el seguro de la empresa cubrirá los daños personales y materiales.
Cabe señalar que algunos seguros de hogar incluyen la posibilidad de tener una cobertura específica para explosión de calderas.
Controlar periódicamente para evitar fugas de gas.
Un asunto fundamental que hay que considerar es que las calderas y cualquier otro sistema de gas deben ser inspeccionados periódicamente para asegurarse de que todo está en orden. De hecho, las instalaciones de gas deben pasar una inspección exhaustiva cada 5 años. Por su parte, las calderas de gas deben revisarse cada 2 años.
En el caso de las estufas de gas, aunque las modificaciones regulares no son obligatorias, se recomienda modificar el aparato de vez en cuando (se recomienda cada 5 años). Asimismo, es primordial tener presente que es esencial tomar consideración de las fechas de caducidad indicadas en elementos como gomas y tubos, y reponer estos elementos antes de la fecha señalada.
Además, para evitar fugas de gas, el sistema de gas debe revisarse y apagarse cuando salga de la casa.
¿Cómo actuar si hay una fuga de gas?
Las fugas de gas son muy perjudiciales. Si no se detecta y actúa a tiempo, pueden producirse graves consecuencias, como envenenamiento e incendios.
Si detecta una fuga de gas, se debe proceder de la siguiente manera:
- Cierre la llave de paso y ventile la habitación para permitir que el gas se disipe. Si hay daños o posibles daños, llame a su compañía de seguros de inmediato.
- Evite cualquier chispa. Por este motivo, no encienda ningún interruptor o aparato eléctrico durante la ventilación. Tampoco utilices nada que pueda encenderse con fuego para eliminar los olores (velas, incienso, etc.).
- Póngase en contacto con su distribuidor de gas de inmediato, dígales lo que sucedió y ellos lo asesorarán y tomarán las medidas adecuadas.